Saltar al contenido
Remenaturalpara

Síntomas del Rotavirus > Que Es, Causas, Tratamientos

marzo 29, 2019

Síntomas del rotavirus.

Esta enfermedad es más común en los bebés y en los niños pequeños porque son mas propensos.
Sin embargo los niños más grandes y los adultos también se pueden enfermar por rotavirus los síntomas aparecen aproximadamente 2 días después de que la persona se exponga al virus tarda en 48 horas en  sentir lo síntomas.

Los pacientes infectados pueden presentar diarrea líquida grave, vómitos, fiebre o dolor abdominal. Los que pueden durar entre 3 y 8 días otros posibles síntomas son pérdida de apetito y deshidratación lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños.

 

Los síntomas de deshidratación incluyen,
orinar menos,
boca y garganta secas,
sentirse mareado al estar de pie,
llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas, y
somnolencia o irritación inhabitual.

Los adultos que se enferman por rotavirus los síntomas tienden a ser más leves los niños incluso
aquellos que hayan recibido la vacuna pueden infectarse y enfermarse Esto se debe a que ni la
infección natural por rotavirus proporcionan protección completa contra las infecciones futuras.

Los niños que no están vacunados generalmente presentan síntomas más graves la primera vez que se enferman los niños vacunados tienen menos probabilidades de enfermarse por rotavirus.

Rotavirus que es.

Es una enfermedad infecciosa que causa en los afectados gastroenteritis o infección intestinal.
Pertenece a la familia de los reoviridiae, una familia de virus de vertebrados que pueden afectar al sistema gastrointestinal y a las vías respiratorias aunque también puede afectar a personas adultas, los más propensos a contagiarse de este virus son los niños, especialmente los lactantes.

Se caracteriza por ser extremadamente contagioso. Esta infección esun problema de salud pública,
sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Existen varias especies de rotavirus, que afectan tanto a personas como a animales se manifiestan
en diferentes épocas del año. Los rotavirus de los grupos A, B y C son los que afectan a los humanos,
los del grupo A son los mayores desencadenantes de gastroenteritis aguda en niños a nivel mundial.

En la actualidad el rotavirus es la causa más común de gastroenteritis aguda en el mundo. Aunque suele afectar a menores de 2 años esta enfermedad es provocada por un virus en forma de rueda que infecta las células del intestino delgado, el que se encarga de la absorción de nutrientes del cuerpo.

¿Qué es lo que causa el rotavirus?

Este virus es muy contagioso y resistente y las personas se pueden contagiar a través del agua los alimentos, artículos como los juguetes o el contacto en pasamanos o picaportes.

El tiempo del contagio y la manifestación de la infección intestinal oscila de dos y tres días.
Una persona infectada es capaz de transmitir la infección todo el tiempo en el que está afectada.
este periodo dura unos ocho días más aunque puede variar según la persona.

Existen varios tipos de rotavirus estos se manifiestan en periodos del año la mayoría de las infecciones por rotavirus en España se producen por el tipo G1P . Una vez que se ha superado una infección  consigue la inmunidad frente los demas.

No significa que la inmunidad sea completa un bebé que ya ha pasado una infección por rotavirus puede volver a pasar la infección y desarrollar los síntomas un bebé se hace inmune al tipo de virus que le produjo la infección, pero no a todos los tipos.

Rotavirus tratamiento.

No hay un tratamiento específico para la infección por rotavirus. Los antibióticos no funcionan
cuando ya se presenta esta infección generalmente desaparece dentro de tres a siete días.

Para prevenir la deshidratación mientras el virus cumple su ciclo bebe mucho líquido si tu hijo tiene diarrea grave, consulta al médico para que le recomiende algún liquido de rehidratación oral como Pedialyte.

Para los niños líquido de rehidratación puede reponer los minerales perdidos los medicamentos antidiarreicos no se recomiendan para una infección de rotavirus te recomendamos ir de inmediato al medico.

Rotavirus vacuna.

Actualmente existen dos vacunas para prevenir la infección por rotavirus estas vacunas están indicadas para lactantes se administran por vía oral y, en ninguna de las dos vacunas se debe restringir la ingesta de alimentos.

La vacuna debe ser administrada en centros acreditados para la vacunación y nunca por los padres, para garantizar su correcta administración, registrarla y observar al niño para controlar posibles reacciones adversas.

La vacuna del rotavirus está indicada para aquellos niños que acuden a la guardería antes de cumplir los dos años y que están en contacto directo con otros niños. La mayoría de los bebés que reciben la vacuna no presentan diarrea por rotavirus y, quedan protegidos.