Saltar al contenido
Remenaturalpara

DENGUE » Síntomas y Causas del Dengue

marzo 29, 2019

¿Que es el dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.

No hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Hasta entonces, beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre que no sean aspirina puede ayudar. Las personas con las formas más peligrosas de dengue generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos.

Riesgos del tener el dengue:

El dengue se produce a causa de cualquiera de los cuatro tipos de virus del dengue transmitidos por mosquitos que proliferan dentro de las viviendas humanas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue, este ingresa al insecto. Cuando el mosquito infectado luego pica a otra persona, el virus entra en el torrente sanguíneo de esa persona.

Cuando te curas del dengue, eres inmune al tipo de virus que te infectó, pero no a los tres tipos de virus del dengue restantes. El riesgo de contraer dengue grave, también conocido como «fiebre hemorrágica del dengue», de hecho aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez. Los factores que aumentan el riesgo de contraer el dengue o una forma más grave de la enfermedad comprenden:

Vivir o viajar en regiones tropicales. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus que causa el dengue. Las regiones de alto riesgo son, en particular, el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y el Caribe. Una infección anterior por un virus del dengue. Una infección anterior por un virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a infectarte.

Síntomas del dengue:

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.

Al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece un exantema por el cuerpo, es decir, una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días. También puede haber náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente. Una fiebre que dura más de 10 días no suele ser por dengue.

Algunas personas después de la fiebre inicial pueden tener síntomas más graves característicos del dengue hemorrágico, llamado así por las. Manifestaciones hemorrágicas que tienen los pacientes. Pueden tener sangrado por la encías, hemorragias por el tubo digestivo o sangrado por la orina. Son características la aparición de petequias o púrpura, que son erupciones en la piel como puntitos rojos o placas rojizas causadas por un aumento de la permeabilidad de los capilares, produciéndose la salida de glóbulos rojos a través de la pared de los mismos.

¿Como se puede prevenir el dengue?

No existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden. Volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un zancudo portador del virus. Si una persona desea viajar a un lugar endémico o con brotes activos, estas son algunas recomendaciones a seguir para prevenir un contagio de dengue:

Utilizar ropa que le proteja frente a las picaduras, como pantalones largos y camisas de manga larga. Hay que evitar el uso de perfumes y de ropas de colores oscuros o chillones. Evitar pasear por zonas o terrenos donde haya acúmulos de agua estancada, sobre todo durante el amanacer y el anochecer. Que son las horas de mayor actividad de estos mosquitos.

En niños en edad escolar con grados III y IV de dengue hemorrágico, las manifestaciones más frecuentes son hepáticas y. Neurológicas; en menor proporción se presentan las complicaciones renales, cardiacas, pulmonares, síndrome hemofagocítico, pancreatitis y abdomen agudo.

Tipos de dengue:

DENGUE HEMORRAGICO:

El dengue hemorrágico se reporta principalmente en los niños y niñas. En un inicio, la enfermedad se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito. Al desarrollarse, el estado de la persona enferma se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, palidez de la cara, excesiva sudoración y problemas respiratorios.

Fiebre o antecedente de fiebre reciente
Disminución de plaquetas (trombositopenia)(menos de 50.000 por mm3)
Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables permitiendo el escape del suero (componente líquido de la sangre). Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque (colapso) que, si no es tratado oportunamente, provoca la muerte.

Epigastralgia aguda (dolor de estómago), náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado entre el 2do y 3er dia
Manifestaciones hemorrágicas: tendencia a tener fácilmente moretes u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías y posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso de abdomen, dificultad para respirar y tos. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
Shock hemorrágico:
Hematemesis (Vómitos sanguinolentos) o vómitos sin sangre.
Piel y mucosas secas, sed intensa.
Insomnio e inquietud.
Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca)
Taquipnea (respiración acelerada)

SHOCK DE DENGUE

En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7º día, aparecen los signos de insuficiencia circulatoria: piel fría con lividez y congestionada, a veces color azulado alrededor de la boca (cianosis perioral), taquicardia (pulso débil y acelerado).Es una evolución más complicada con acidosis metabólica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma.

Generalmente duran 3-4 días. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Los pacientes suelen recuperarse espontáneamente o cuando se los somete a un tratamiento de hidratación. en casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita luego de una fiebre de pocos días de duración.

Aparecen signos de insuficiencia circulatoria: la piel se torna fría y húmeda, se observa cianosis circunoral y el pulso débil y acelerado, hipotensión o tensión diferencial disminuida (menor o igual a 20 mm Hg). El paciente puede verse letárgico o inquieto y rápidamente entra en etapa crítica de choque con alteraciones del estado mental. Antes de sobrevenir el choque es característico el dolor abdominal agudo. La duración del choque es corta y el paciente puede morir en 12 a 24 horas o recuperarse con rapidez al recibir la terapia adecuada de reposición de líquidos.