Saltar al contenido
Remenaturalpara

CONJUNTIVITIS » Síntomas, ¿Cómo curarlo? y Tipos

abril 1, 2019

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva en el ojo, ese tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo del mismo. La conjuntiva, que contiene pequeños vasos sanguíneos, produce una sustancia viscosa para mantener húmeda y protegida la superficie del ojo por completo.

Cuando esta membrana mucosa se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y visibles mas de lo normal, lo que otorga al ojo un color rosado o rojizo, y puede provocar molestias, una mayor producción de legañas, etc. Estos signos de conjuntivitis pueden producirse en ambos ojos o sólo en uno de ellos en su totalidad.

Si bien la conjuntivitis es una afección leve y no suele provocar daños importantes en los ojos, sí es importante tomar precauciones cuando se contrae,
ya que la mayor parte de los casos son contagiosos que se han presentado.

Imagen relacionada

Síntomas de la Conjuntivitis

Los síntomas de la conjuntivitis pueden incluir:

  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo ya sea uno o los dos.
  • Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados mismos.
  • Tener más cantidad de lágrimas de lo normal.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo casi seguido.
  • Picazón, irritación o ardor en los ojos.
  • Secreciones (pus o mucosidad) casi seguido.
  • Costras en los párpados o las pestañas, especialmente por la mañana donde aparecen.
  • Los lentes de contacto no quedan cómodos o se desplazan cuando los tiene puestos.
  • Según la causa, pueden producirse otros síntomas en lo ojos.

Causas de la Conjuntivitis

Las causas de la conjuntivitis incluyen las siguientes problemas mas comunes:

  • Virus
  • Bacterias
  • Alergias
  • Una salpicadura de un químico en el ojo causando irritación
  • Un objeto extraño en el ojo que puede dañar el ojo
  • En los recién nacidos, un conducto lagrimal obstruido

Tipos de Conjuntivitis

A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de conjuntivitis presentados en los ojos que son los siguientes:

  • Alérgica: es la que surge a causa de una respuesta excesiva a un agente externo (alérgeno) de los ojos. Se puede dar junto a otras enfermedades como la rinitis, la dermatitis, el asma o la urticaria. Según su frecuencia es estacional (en determinados meses) o perenne (durante todo el año) del mismo.
  • Infecciosa: aparece por la infección de un virus o una bacteria, aunque es más frecuente que sea provocada por un virus del ambiente.

Prevención de la conjuntivitis

Ahora que conoce lo fundamental de la conjuntivitis viral y otras formas de conjuntivitis casi en si totalidad, ¿qué puede hacer para protegerse a usted y sus hijos?

Imagen relacionada

  • El lavado de manos puede prevenir la conjuntivitis en los ojos
  • Lavarse las manos varias veces al día para evitar el contagio de la conjuntivitis viral presente.
  • Nunca comparta elementos de higiene personal como paños, toallas para las manos y pañuelos solo de uso propio.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar, y evite refregar o tocar los ojos cuando lo hagas.
  • Nunca (JAMÁS) comparta sus lentes de contacto de color o lentes para efectos especiales con amigos mismo.
  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente cuando se encuentra en escuelas u otros lugares públicos para evitar esta afección molesta.
  • Lleve siempre con usted un desinfectante para manos y úselo con frecuencia o cuando sea lo necesario.
  • Limpie con frecuencia superficies como mesadas de cocina, artefactos de baño, canillas y teléfonos compartidos, con un limpiador antiséptico apropiado.
  • Si sufre de alergias estacionales, consulte a su médico qué puede hacer para minimizar los síntomas antes de que comiencen en su totalidad.
  • Si va a nadar, utilice gafas de natación para proteger sus ojos de bacterias u otros microorganismos que se encuentran en el agua y que pueden causar conjuntivitis.
  • Antes de ducharse, usar un jacuzzi o meterse en agua de cualquier tipo, quítese los lentes de contacto para evitar retener bacterias entre sus ojos y los lentes mismo.

Remedios caseros para la conjuntivitis

Un excelente remedio casero para tratar la conjuntivitis y facilitar la cura es el té de manzanilla que mas se ha usado, ya que posee propiedades que ayudan a aliviar el enrojecimiento, el dolor, la picazón y el dolor en el ojo, ayudando así en el tratamiento contra esta infección muy molesto para los ojos.

1. Remedio casero con manzanilla

Esta planta medicinal posee fuertes propiedades anti-inflamatorias y antisépticas que ayudan a aliviar la inflamación en los ojos, el enrojecimiento y la secreción de los ojos mismos.

Imagen relacionada

Ingredientes

1 cda de hojas de manzanilla;
250 ml de agua.

Modo de preparación

Colocar el agua en una olla y cuando comience a hervir se debe apagar el fuego y añadir la cucharada de manzanilla que se han indicado, a continuación se debe dejar reposar hasta que esté tibio. Luego se debe colar y remojar una gasa limpia y pasarla suavemente sobre el ojo cerrado que este infectado, hasta 3 veces por día solo lo necesario.

Esta compresa también puede ser hecha con las hojas secas de caléndula misma, otra planta que tiene excelentes propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas para tratar la conjuntivitis que se producen en los ojos.

2. Remedio casero con agua fría

Este remedio con agua fría sirve para cualquier tipo de conjuntivitis, ya que el agua fría ayuda a disminuir la hinchazón y a lubricar los ojos, disminuyendo los síntomas de la conjuntivitis casi por completo.

Ingredientes

Gasa o algodón;
250 ml de agua fría.

Modo de preparación

Mojar un pedazo de algodón o una gasa limpia en agua fría y aplicarla en el ojo cerrado que este inflamado, dejándola actuar por algunos minutos hasta sentir mejoría de los síntomas. Cuando deje de estar frío, se debe cambiar y colocarse otra compresa fría para así contrarrestar los síntomas.

3. Remedio casero con zanahoria

Un buen remedio casero para la conjuntivitis es la compresa de zanahoria, ya que la zanahoria actúa como un anti-inflamatorio natural, ayudando a controlar los síntomas de la enfermedad generado por algunas bacteria en los ojos.

Imagen relacionada

Ingredientes

1 zanahoria;
Algodón o gasa.

Modo de preparación

Se debe rallar la zanahoria o pasarla por un pica todo para que libere el jugo. Una vez que se tenga el jugo se debe mojar la gasa o el algodón y se debe colocar la compresa sobre el ojo cerrado durante 15 minutos seguidos.

Para mejorar el efecto, se recomienda renovar la compresa cada 5 minutos aproximadamente. Esto puede ser hecho 2 veces por día, siempre después de limpiar los ojos con agua o con suero fisiológico solo lo que sea necesario para eliminar los molestos síntomas de la conjuntivitis.