Saltar al contenido
Remenaturalpara

CASPA » Información, Síntomas, Tipos, Tratamientos y Como Prevenir

abril 1, 2019

  ¿QUE ES LA CASPA?

La caspa, también llamada científicamente, pityriasis simplex capillitii es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta hasta un 50% de la población en todo el mundo. Consiste en el desprendimiento de hojuelas de piel muerta del cuero cabelludo
acompañado de picazón y suele ser incomodo para las personas.

A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y forman hojuelas, en algunas personas,
o como resultado de un mal cuidado, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación en el cuero cabelludo. La mayoría de la caspa pueden ser tratadas con un champú especial
o con remedios caseros comunes, que pueda eliminarlas de inmediato.

¿QUE PROVOCA LA CASPA EN LA CABEZA?

La caspa no es sólo un problema que sufren miles de personas, sino también de salud del cuerpo cabelludo, que afecta a un elevado porcentaje de la población adulta. Es importante conocer sus
causas y, lo que es fundamental, cómo combatirla y poder tenerlo bajo control.

Esta enfermedad es producida por un problema dermatológico, que esta disputa a contraerse muy fácil. También la caspa puede ser producida por el uso de un champús o alguna otras sustancia, como
el mal cuidado del cuerpo cabelludo. Los cambios drásticos en la temperatura también pueden contribuir en la aparición de la caspa.

Las células del cuerpo cabelludo pueden cambiar casa dos semanas de manera natural y y estas
células muerta se eliminan durante el lavado y el cepillado del cabello en forma de escamas diminutas e invisibles. Sin embargo, cuando el proceso de renovación celular se acelera, se produce una excesiva descamación del cuero cabelludo, y a esto se le conoce como caspa.

¿QUE ES Y PORQUE SURGE LA CASPA?

La caspa es una condición común que afecta a miles de personas a pesar de que a nadie le gusta reconocerlo que padece de caspa. Se caracteriza por la presencia e partículas blancas o grises en el cuero cabelludo, en ocasiones esto cae en los hombros de las personas.

Los componentes principales de la caspa son las células muertas que se desprenden de la piel. Por lo tanto representa un desiquilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo, esto pueden ser provocado por distintas razones incluso los cambios del clima contribuye a la aparición de la caspa.

Una de las características de la caspa es una picazón en la cabeza y al rascarse se expande la infección en todo el cuero cabelludo. Las partículas de caspa son desagradables estéticamente hablando y esta es la principal razón para tratarla de inmediato, puede que la caspa no se elimine por completo pero si puede disminuir casi por completo.

SÍNTOMAS DE LA CASPA

La caspa puede aparecer en los adolescentes y adultos, los síntomas mas comunes de la caspa es fácil reconocer, son hojuelas blancas y grises con aspecto grasoso de piel muerta que se esparcen en el cabello y esto en ocasiones suelen caer en los hombros y se caracteriza por la picazón que causa y coloración rojizo del cuerpo cabelludo.

Es posible que la caspa empeore durante el invierno y verano por el cambio drástico del clima que recibe en cabello. Existe un tipo de caspa que puede afectar a los bebes a pocos días de a ver nacido, a esto se le llama costra láctea.

Es un trastorno, que provoca descamación en el cuero cabelludo, esto es más frecuente en recién nacidos. A pesar de que puede ser alarmante para los padres, la costra láctea no es peligrosa y, normalmente, desaparece por sí sola, es una etapa que los bebes cambian de piel y esto hacer que la descamación aparezca de manera natural..

¿QUE HACER PARA ELIMINAR LA CASPA?

Las principales cosas que debemos hacer para prevenir la caspa es tener el cuero cabelludo limpio, también los tintes pueden causar la caspa esto depende de las personas en ocasiones son alérgicas a los productos del cabello. Es recomendable usar productos naturales a la hora de prevenir la caspa, también puedes usar un buen champús que ayudan controlar la caspa de manera rápida.

También puedes usar tratamientos naturales para combatir la caspa, como darle un masaje en el
cuero cabelludo esto ayudara a disminuir la caspa, puede usar aceites naturales para el masaje. También puedes implementar una alimentación sana en tu dienta rico en vitaminas, en ocasiones la caspa
puede contraerse por los cambios drásticos que recibe el cabello, esto hace que el cuero cabelludo de debilite.

¿LA CASPA ES CONTAGIOSA?

En la actualidad las personas tiene la duda si la caspa es contagiosa, pues la respuesta es no, la caspa no es contagiosa. Esta se produce por un hongo dermatologico que solo se encuentra en el cuero cabelludo de las personas que padecen de esto.

La caspa es una enfermedad que no tiene cura, pero si existen muchos tratamientos y champús que pueden disminuir casi por completo. Todo esto también puede ser causar por el cuerpo cabelludo de
las personas como un cabello seco o grasos que le permite al hongo propagarse en toda la cabeza.

CONSECUENCIAS DE LA CASPA

Las consecuencias mas comunes de la caspa es formar escamas en el cuero cabelludo. La seborrea ya ha perdido las características de la caspa y se produce aumento de la grasa y sequedad producto de las glándulas sebáceas, del cabello.

Las personas que padecen de caspa también tiene inflamación en el cuero cabelludo, causando
la aparición de la picazón, que es el síntoma principal de esta enfermedad, que le afecta a miles de personas.

TIPOS DE CASPA

Cuando hablamos de caspa las personas tienen dudas que tipos existen y como tratarlas de manera rápida. A continuación dejamos los tipos de caspa y son:

  • CASPA SECA

Esta es la caspa mas común en las personas y la que se relaciona con el proceso natural de renovación de la piel muerta. Las escamas son finas blancas, grises  y se desprenden fácilmente tras un cepillado o de forma natural del cabello.

  • CASPA CEBORREICA

Esto puede llegar a producirse debido a una hiperseborrea, es decir, un incremento de la producción de grasa en el cuero cabelludo. El pelo se caracteriza por estar brillante y grueso, por esa razón las escamas muertas de vuelve mas difícil a la hora de eliminarlas.

¿COMO QUITAR LA CASPA?

El remedio mas eficaz para quitar la caspa del cuerpo cabelludo, es el uso de champús que eliminen los hongos del cuero cabelludo. Ademas se recomienda el uso de productos que puedan ayudarte a desprender las escamas de piel muerta en el cabello, también es recomendable usar productos que eliminen las picazón en la cabeza.

Los antiinflamatorios naturales, consiguen disminuir la hinchazón y el enrojecimiento de la dermis de la cabeza. “El extracto de avena, el aloe, la caléndula o aceite de oliva reducen la inflamación, producida por la caspa de manera natural y estos productos naturales pueden ayudar a mantener nutrido el cuero cabelludo.

¿COMO ELIMINAR LA CASPA?

La caspa una enfermedad que no se puede eliminar, pero existen muchos métodos efectivos para disminuir y tener bajo control.

Entre los métodos podemos encontrar los champús especiales para la caspa como  tratamientos naturales, estos productos suelen ser muy efectivos para combatir esta enfermedad.

REMEDIOS CASEROS PARA LA CASPA

La caspa se puede controlar siguiendo una serie de rutinas diarias y productos para el cuidado del cuero cabelludo, pero también con una serie de tratamientos caseros que, aunque estos métodos suelen tardar un poco en dar resultados, pero es muy efectivos para disminuir la caspa.

Estos son algunos de los tratamientos mas efectivos para combatir la caspa y son:

  • JUGO DE LIMÓN

En el jugo de limón podemos encontrar propiedades antifúngicas y vitamina C para combatir la caspa y evitan el crecimiento exagerado de hongos del cuero cabelludo. Además de esto, debido a su acidez, disminuye la comezón y equilibra el pH del cabello, tambien ayuda a hidratar el cuero cabelludo de forma natural.

El modo de prepara de este tratamiento natural con el limón es, exprimir los limones, luego remojar la puta de los dedos en el jugo y frotarlo sobre el cuero cabelludo con masajes suaves. Dejar reposar durante 20 minutos luego lavarlo con agua fría, esto ayudara a eliminar los hongos que causan la caspa.

  • LEVADURA DE CERVEZA

La cerveza al tener levadura es muy benéfica para el combatir la caspa, te recomendamos lavarte la cabeza cada noche con una botella con esta bebida. Al igual que el aceite de oliva, además de curar la caspa, la cerveza hace que el cabello luzca brillante y natural.

  • MIEL CON HUEVO

Mezclar una cucharada de miel con un huevo, después puede aplicarlo con masajes suaves sobre el cuero cabelludo por 30 minutos después puede lavarte el cabello con champús anticaspa.

  • ÁLOE VERA

Aplica la masa gelatinosa del aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo. Con masajes suaves y déjalo actuar durante 20 minutos para que penetre a la piel. Después lávalo con un champú suave,  puede repetir este tratamiento natural asta que la caspa empiece a disminuir.

  • BICARBONATO PARA LA CASPA

Puede decir adiós a la caspa añadiendo un poco de bicarbonato de sodio junto con tu champú normal. Masajea el cuero cabelludo con la mezcla y deja actuar unos 15 minutos para que el bicarbonato de sodio pueda eliminar los hongos del cuero cabelludo.

Después tienes que lavar el cabello con agua fría, esto lo puedes hacer por unos días, asta que veas los resultados que deseas.

SHAMPOO PARA LA CASPA

Existen diferentes shampoo anticaspa y en ocasiones no sabemos cuales son las que en verdad funciona para tratarlas. Estos son tan efectivos como los tratamientos naturales, pero a la hora de comprarlos tenerlos que tener la seguridad que sean los correctos.

Estos son algunos de los componentes principales que debe contener un buen champú que te ayudara a reducir la caspa y son:

  1. Alquitrán de hulla
  2. Piroctona olamina
  3. Climbazol
  4. Ácido salicílico
  5. Sulfuro de selenio
  6. Azufre
  7. Piritionato de zinc
  8. Biotina
  9. Vitamina B2

VINAGRE PARA LA CASPA

El tratamiento con vinagre blanco, suele ser muy efectivo a la hora de combatir la caspa. Este ingrediente tiene un 5% de ácido acético, lo cual puede crear en el cuero cabelludo un ´ambiente´ no apropiado para el crecimiento de los hongos causantes de la caspa.

El procedimiento es que uses el vinagre blanco y 3 partes de agua. Esto debes aplicarlo por la noche y envolverlo en una toalla y por la madrugara puede lavar el cabello y veras como la caspa puede disminuir de manera natura.

¿COMO ELIMINAR LA CASPA DEFINITIVAMENTE?

El hongo que produce la caspa no se puede eliminar en su totalidad, pero existen diverso tipos de shampoo que puede ayudarte a tener la caspa bajo control. Tanbien podemos encontrar los tratamientos naturales que son muy efectivos a la hora de combatir la caspa.

Muchas veces la caspa se debe a una mala nutrición o al estrés que padecen las personas, por lo que puedes disminuirla comiendo saludablemente e incorporando ácidos grasos omega-3 a tu dieta diaria. Las vitaminas también pueden ser de ayuda si las consumes como suplemento alimenticio, ademas esto ayuda mantener un cuerpo saludable de manera natural.